top of page
  • email
  • Facebook - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
  • TripAdvisor - Black Circle

CONECTATE CON LA NATURALEZA

  • email
  • Facebook - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
  • TripAdvisor - Black Circle
TEL: +52-983 110 0415

¿Fósiles vivientes en la laguna de Bacalar?

Bacalar no es sólo mágico por su atractivo turístico sino también porque cuenta con un secreto en sus aguas que pocos conocen.


Stromatolites - Estromatolitos laguna de Bacalar

Las primeras formas de vida encontradas en la Tierra hasta el momento datan de unos 4000 millones de años ( si leíste bien: Cuatro Mil Millones de años! ). Imaginen el caos que había en nuestro planeta por ese entonces que recién comenzaba a bajar su temperatura (no había atmósfera ni capa de ozono pero a su vez el sol golpeaba la tierra con menos dureza), los continentes habían comenzado a emerger y el agua cubría casi toda su superficie.

En medio de tantas condiciones adversas una bacteria capaz de tomar el dióxido de carbono existente fuera del agua y convertirlo en oxigeno comenzó a proliferar. Estas bacterias, llamadas cianobacterias (y más conocidas como estromatolitos o rocas vivientes) son las formas de vida mas antigua encontradas en el planeta tierra y son también los primeros seres en hacer fotosíntesis tal como lo hacen los árboles hoy en día.

La relación entre manglar, estromatolitos y caracol chivita

Sólo unos pocos lugares en el mundo cuentan con estas cianobacterias vivas y son incluso menos los que albergan estrmoatolitos de agua fresca (no salada como la del mar). Encontrarnos a estas bioconstrucciones antiquísimas es tener la posibilidad de hacer un viaje a los inicios de nuestro mundo, un viaje al pasado y para ello la Laguna de los siete colores de Bacalar presenta unas condiciones únicas. Su alta concentración de carbonatos y calcio en el agua y un ecosistema donde es ayudado por otras especies como el caracol chivita y el mangle han hecho posible que aquí exista la comunidad de estromatolitos vivos mas grande del planeta.

Esta concentración de minerales en el laguna es producto de la filtración del agua a través de la piedra caliza formada luego de la extinción de los dinosaurios (65 millones de años atrás) y que es prácticamente constituyente de toda la península de Yucatan.

Estromatolitos con cabezas de 3 m de diametro

En cuanto a su tamaño varían las colonias distribuidas a través de la laguna donde los mas grandes llegan a 3 metros de diámetro. Un tamaño mucho mayor al resto de estromatolitos existentes en el mundo. Si bien la fractura que dio lugar a la laguna de Bacalar es según estudios del Mioceno (entre 23 y 5 millones de años), el volumen mas grande de estromatolitos estudiados en la laguna posee entre 1000 Y 10000 años de vida.

Quieres saber donde tienes mas chance de encontrarlos? Espera nuestro próximo post! Fuente:

- Eberhard Gischler, Micael A. Gibson and Wolfgang Oschmann - Giant-Holocene-Freshwater-Microbialites-Laguna-Bacalar Quintana-Roo-Mexico

- https://sedimentosdevida.blogspot.com/

- Castro-Contreras etal, 2014, Textural and geochemical features of freshwater microbialites from Laguna Bacalar, Quintana Roo, Mexico

- Wikipedia.org


Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
Follow Us
bottom of page