© 2018 DrF for Veleando Ando

  • Facebook - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
  • TripAdvisor - Black Circle
  • email
  • Facebook - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
  • TripAdvisor - Black Circle

CONECTATE CON LA NATURALEZA

  • email
  • Facebook - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
  • TripAdvisor - Black Circle
TEL: +52-983 110 0415

¿Dónde se encuentran los estromatolitos de la Laguna Bacalar?

July 4, 2018

Los estromatolitos son la forma viviente mas antigua conocida en el planeta. Se trata de bioconstrucciones laminadas realizadas por cianobacterias entre las cuales se encuentran los estromatolitos de la Laguna de Bacalar. Estos seres son capaces de realizar fotosíntesis como las plantas y arboles, salvo que en este proceso también capturan y fijan partículas de carbonatos al consumir el dióxido de carbono de la atmósfera y convertirlo en oxigeno. Para su existencia el agua tiene que presentar ciertas características ya que no pueden crecer en cualquier escenario.

 
Un estudio* en distintos puntos de la laguna nos muestra que desde Xul-Ha hasta Bacalar existe una alta concentración de iones de bicarbonato y calcio.
También que existe debido a la geografía del lugar una corriente que va desde el cenote de Xul-Ha hasta el Canal de los Piratas donde dicho cauce entra a los canales rumbo a Rio Hondo y de ahí al mar a través de la Bahía de Chetumal.  
Paralelamente no se han encontrado rastros de estromatolitos hacia el norte de la laguna de Bacalar, ni tampoco en la Bahía de Chetumal o Laguna Guerrero.
Estas altas concentraciones de calcio y bicarbonato junto con la corriente de agua parecería favorecer el crecimiento de estromatolitos.
En la imagen a continuación podemos ver los distintos puntos donde se tomaron muestras. Cabe destacar como indica la figura que estas concentraciones se acercan a las del agua de mar.

 

Es entonces en los 10 km aproximadamente desde el norte del cenote de Xul-Ha hasta la parte sur del pueblo de Bacalar donde se encuentra la mayor comunidad de estromatolitos de la laguna de los siete colores.
Si quieres ver esta fascinante parte de la historia de nuestro planeta que tenemos la fortuna de encontrar en nuestra laguna te recomendamos nuestro Tour Extendido.
Un recorrido en velero de entre 5 y 6 horas desde el pueblo de Bacalar hasta la entrada a "los rápidos" donde nuestro capitán y guía te contara historias y secretos de este mágico lugar. Con comida, frutas y bebidas incluidas ademas de equipo de snorkel y de seguridad.

Por ultimo queremos recordarte consejos para poder preservar los estromatolitos:
-Nunca los toques ya que los estarías matando
-Utiliza bloqueador solar orgánico o colócalo 30 minutos antes de ingresar a la laguna
-Cuida de no arrojar basura de ningún tipo a la laguna
Aprecia esta maravilla cuidándolos para futuras generaciones.

*Fuente: "Giant Holocene Freshwater Microbialites, Laguna Bacalar,Quintana Roo, Mexico". EBERHARD GISCHLER, MICHAEL A. GIBSON and WOLFGANG OSCHMANN(E-mail: gischler@em.uni-frankfurt.de)

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Featured Posts

¿Dónde se encuentran los estromatolitos de la Laguna Bacalar?

July 4, 2018

1/7
Please reload

Recent Posts